Miércoles, 27 de julio 2016

XIX Premio Lápiz de Acero 2016

XIX Premio Lápiz de Acero 2016

XIX PLA 16

………………………………………….

Anuncio de nominados

Primera semana de julio de 2016

………………………………………….

 

INFORMACIÓN GENERAL

OBJETIVOS

• Registrar la evolución del diseño colombiano, destacando el talento de los diseñadores en sus diversas especialidades.

• Promover los resultados exitosos de diseño dentro de los diferentes sectores de la industria a nivel nacional y promover la cultura del diseño.

• Comunicar al consumidor y usuario final la importancia del diseño como un factor decisivo para el mejoramiento de la calidad de vida.

• Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del diseño colombiano.

CANDIDATOS

• Pueden participar proyectos nacionales o internacionales que cuenten con la intervención de colombianos dentro de su proceso de creación o por extranjeros radicados en Colombia, por tres años como mínimo.

• Deben ser proyectos inaugurados, lanzados o relanzados al mercado entre enero 1 y diciembre 31 de 2015.

EXCEPCIONES

• En las categorías de Diseño Arquitectónico-Eternit y Espacios Públicos, los proyectos pueden haber sido construidos entre enero 1 de 2014 y diciembre 31 del año 2015.

• En la categoría de Concepto de Diseño-IED Istituto Europeo di Design podrán participar los proyectos NO comercializados de profesionales o estudiantes.

VALORES DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS

CIERRE DE INSCRIPCIONES: hasta abril 22 de 2016, 6:00 p.m.

Proyecto nacional:  $160.000 c/proyecto
Proyecto internacional: $240.000 c/proyecto

*Todos los valores tienen el IVA incluido.

MEDIOS DE PAGO:
El pago de inscripciones al Premio Lápiz de Acero se puede realizar de cualquiera de las siguientes formas:

Consignación o transferencia a cuenta de ahorros Bancolombia No. 20415686741, a nombre de GrupoD S.A.S. NIT 830.021.726-1

Tienda virtual: www.proyectod.com/tienda

OTRAS FECHAS

Anuncio público de nominados: primera semana de julio de 2016

Límite para impugnación de resultados: julio 7 de 2016

Evento de premiación: última semana de julio de 2016 (por confirmar)

Tres grandes del diseño

Dicken Castro, Claudio Arango y Benjamín Villegas en el evento de premiación del Lápiz de Acero de 2007. El PLA une todas las generaciones de diseñadores y arquitectos.

 

CATEGORÍAS

Cada proyecto debe inscribirse en alguna de las siguientes categorías (un proyecto puede inscribirse en varias categorías con pago y envío de material individual en cada caso):

Área PRODUCTO

1. Diseño Industrial: utensilios, accesorios, equipo deportivo, científico, medios de transporte, lámparas.

2. Mobiliario: sillas, mesas, muebles, sistemas de oficina, mobiliario urbano.

3. Producto Artesanal: productos con alta connotación cultural desarrollados con materias primas locales o con base en habilidades tradicionales.

4. Empaques Estructurales: sistema de empaque para productos de consumo, industriales o institucionales.

5. P.O.P: elementos para promoción de productos y servicios en el punto de venta.

Área VESTUARIO

6. Joyería-Air France-KLM: joyas y alhajas en metales, piedras preciosas, semipreciosas, perlas y/u otros.

7. Moda-El Retiro Shopping Center: colecciones, prendas de vestir y accesorios como zapatos, cinturones, sombreros, etc.

Área DIGITAL

8. Sitios Web: todo material que se encuentre condicionado bajo un hosting y tenga una URL por la cual se pueda acceder al contenido.

9. Aplicaciones: interfaces, demos promocionales, software, instalado en cualquier dispositivo físico (celulares, tabletas, computadores, reproductores, etc.) y sistemas operativos.

10. Videojuegos: juegos de video desarrollados para cualquier tipo de plataforma como celulares, tabletas, computadoras o videoconsolas.

11. Animación-IED Istituto Europeo di Design: secuencia de fotogramas con argumento narrativo representada en 2D ó 3D, manipulada y editada por computador con técnicas cuadro a cuadro, stop motion, vectorial ó 3D.

Área GRÁFICA

12. Tipografía: familia tipográfica completa y usos.

13. Identidad Visual-Universidad Piloto de Colombia: representación visual de la marca en donde se incluyen logotipos, símbolos, señalización y demás aplicaciones.

14. Etiquetas: marca de productos; gráfica de empaques incluidas cubiertas de discos, cd ́s y rótulos.

15. Editorial: libros, revistas, periódicos.

16. Informes Anuales: reportes empresariales.

17. Impresos: carteles, plegables, calendarios, invitaciones.

18. Avisos Publicitarios: anuncios en revistas, periódicos y medios impresos.

19. Avisos en Nuevos Medios: avisos publicitarios en internet y nuevos medios.

Área ESPACIO

20. Diseño Arquitectónico-Eternit: edificaciones de pequeña, mediana o gran escala.

21. Restauración de Patrimonio: recuperación de edificios de valor patrimonial o cultural.

22. Espacios Interiores-LCI Bogotá: interiores comerciales, profesionales o residenciales, restaurantes, áreas de trabajo y galerías.

23. Espacios Públicos: parques, plazas, alamedas.

24. Arquitectura Efímera-Universidad Piloto de Colombia: pabellones y stands para ferias y showrooms.

Área CONCEPTO

25. Concepto de Diseño-IED Istituto Europeo di Design: proyectos no comercializados que exploren las posibilidades del diseño y/o tecnología, de estudiantes o profesionales. Subcategorías: las 24 anteriores.

En 2003 «Camila’s Hug» de Mint obtiene el Lápiz de Acero

En 2003 «Camila’s Hug» de Mint obtiene el Lápiz de Acero.

 

MATERIAL A ENTREGAR

CADA proyecto* participante debe entregar una carpeta con el material descrito a continuación (Sólo se aceptará material enviado mail lapizdeacero@proyectod.com para los proyectos internacionales.

*Una colección de distintas piezas, requiere la inscripción invidual de cada pieza. De estar forma, el jurado podrá dar un nominación o premio a la colección completa o en su defecto a una pieza específica.

1. Formulario diligenciado e impreso del proyecto:

Disponible aquí o solicitado a través de lapizdeacero@proyectod.com

Indispensable en: todas las categorías.

2. Comprobante de pago:

Si el pago se realiza por consignación o transferencia a Bancolombia, copia del comprobante correspondiente. Si el pago se realiza por Internet, imprimir el aviso de confirmación.

Indispensable en: todas las categorías.

3. Fotografías:

Máximo diez fotografías impresas únicamente en tamaño carta (21 x 28 cm) donde se muestren las cualidades y ventajas del proyecto.  Las fotografías no deben estar adheridas a ningún tipo de superficie rígida. Cada fotografía debe estar marcada en la EN LA PARTE POSTERIOR, ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA; únicamente con la siguiente información: nombre del proyecto y categoría a la que se presenta. No debe tener información de la empresa, del autor del proyecto ni textos explicativos, esta información se incluye en el formulario de inscripción.  Deben estar enumeradas y relacionadas según el inventario que solicita el formulario (pág. 4 “Descripción de imágenes y crédito fotográfico”).

Indispensable en: todas las categorías.

4. Archivo digital:

Debe presentarse un CD multiplataforma (legible en Mac y PC) marcado con el nombre y la categoría a la que se presenta, debe incluir la siguiente información: a) Formulario de inscripción diligenciado en formato PDF; b) Máximo diez imágenes del proyecto en alta  resolución. Cada imagen debe venir en el formato nativo de la cámara, (preferiblemente RAW o jpg de alta calidad). c) Fotografía del (los) autor (es) del proyecto, en alta resolución en el formato nativo de la cámara, (preferiblemente RAW o jpg de alta calidad).

Indispensable en: todas las categorías.

5. Muestra física:

Prototipo o muestras del proyecto.

Indispensable en:  Producto Artesanal, Empaques Estructurales, Joyería-Air France-KLM, todas las categorías del área Gráfica.

Deseable en: Diseño Industrial, Mobiliario, POP y Moda-El Retiro Shopping Center.

6. Video: 

DVD multiplataforma

Indispensable en: Animación-IED Istituto Europeo di Design (completa o selección si es una serie) y todas las categorías del área Espacio (video de recorrido de máximo 5 minutos de duración).

Deseable en: el resto de las categorías.

7. Dispositivo: 

O instrucciones de descarga.

Indispensable en: Aplicaciones y Videojuegos.

Para Sitios Web se prueba el proyecto con conexión en tiempo real.

8. Planos arquitectónicos:

Plegados.

Indispensable en: las categorías de Espacio.

9. Dibujo plano, figurín y carta de materiales:

Indispensable en: Moda-El Retiro Shopping Center.

Los proyectos internacionales, pueden enviar el formulario, comprobante de pago, fotografías y video al correo: lapizdeacero@proyectod.com El resto de material (si aplica según categoría) por correo físico.

Sitio de entrega de los proyectos: Oficinas del Premio Lápiz de Acero, Cl 127 C # 71-77. Barrio Niza Norte, Bogotá. Horario: 9 am a 6 pm. Para los proyectos que se envíen por correo físico se tendrá en cuenta la fecha del sello de la empresa de correspondencia.

 

REGLAMENTO GENERAL

INSCRIPCIÓN Y ENTREGA

1. Un proyecto puede ser presentado a diferentes categorías si así lo considera el participante. Deberá enviar información, material y hacer una inscripción individual para cada caso.

2. Se pueden enviar varios proyectos en un mismo paquete, siempre y cuando cada proyecto esté claramente identificado y con su inscripción individual.

3. Si el participante o empresa presenta más de un proyecto, deberá adjuntar a cada uno el comprobante de pago indicando el número total de proyectos inscritos.

4. Los proyectos que sean inscritos en una categoría errada o que tengan mayor posibilidad en otra categoría, serán reclasificados a criterio de los organizadores del Premio Lápiz de Acero y/o del jurado.

5. Los proyectos que no cumplan con el material a entregar serán descalificados.

6. Por todo proyecto inscrito dentro de los plazos ordinarios pero entregado en fecha extemporánea deberá pagarse el excedente correspondiente.

7. En caso de no presentar el material dentro del las fechas establecidas, la organización no hará ninguna devolución de dinero.

EVALUACIÓN GENERAL

8. Los organizadores asumen que todo el material entregado por el participante, de acuerdo a los requisitos de cada categoría, son suficientes para que el jurado entienda el proyecto.

9. Si durante el proceso de evaluación los jurados solicitan mayores detalles del proyecto, los autores deben estar en disposición de facilitar cualquier información adicional.

10. Los jurados de la primera ronda de evaluación podrán declarar categorías desiertas si consideran bajo su juicio, que los proyectos presentados no cumplen con los criterios de evaluación (ver evaluación)

11. En las categorías que haya proyectos nominados siempre existirá un ganador escogido por lo miembros de CoPLA en la segunda ronda de evaluación.

12. El uso de materiales, tecnologías, procesos y demás factores relacionados con las empresas o las marcas de los patrocinadores de cualquier categoría no son –de ninguna manera– condición, restricción o referencia para los jurados que evalúan los proyectos participantes.

13. Los proyectos NO nominados tendrán como fecha límite para retirar sus muestras físicas (excepto área Gráfica) Entre el 8 al 31 de agosto de 2016. Después de cumplida esa fecha NO SE DEVOLVERÁ ninguna pieza. La organización no se hace responsable por el deterioro de las muestras ni se encargará de la devolución por correo de ninguna. Las personas que se encuentren fuera del país o que por cualquier motivo no puedan recoger personalmente el material dentro de la fecha estipulada, podrán delegar a un segundo. Deberán notificar la situación formalmente a través de una carta que incluya nombre y número de identificación de la persona que se delegue. Dicha persona debe presentar su documento de identificación y copia de la carta de autorización.

El material presentado cómo formulario, fotografías, planos, dibujos, anexos y demás quedará como registro del premio por lo tanto no se hará devolución.

PUBLICACIÓN

14. Se publicarán los proyectos nominados en http://www.proyectod.com/lapiz-de-acero. Se usará la información suministrada en el formulario de inscripción, por tanto, la rigurosidad en el diligenciamiento de este documento y de la descripción del proyecto dependerá la calidad de la información que se publique en la revista. El formulario digital y las imágenes incluidas en el CD se usarán como fuente editorial.

DISTINCIONES

15. El director de diseño del proyecto será la persona que la organización registrará como contacto para eventuales consultas.

16. Los directores de diseño de las propuestas ganadoras harán automáticamente parte de CoPLA, Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero. Esta distinción no es delegable. En caso de que exista más de una persona a cargo de la dirección de diseño de un proyecto, el nuevo miembro de CoPLA se seleccionará aleatoriamente.

PROPIEDAD INTELECTUAL

17. La organización del Premio Lápiz de Acero asume que todas las imágenes son suministradas por el participante en acato a todas las normas de propiedad intelectual y que se autoriza la publicación de tales imágenes en la web y/o en cualquier otro medio promocional que se elabore con motivo del premio. La organización del premio no se hace responsable por información incorrecta suministrada por los participantes o que no respete las propiedad intelectual que terceros ostenten sobre las ideas o productos presentados al premio. La organización del premio asume que todos los proyectos inscritos en el Premio Lápiz de Acero son originales y respetan todas las normas de propiedad intelectual.

GENERALIDADES

18. Con la inscripción de cada proyecto se asume la aceptación de las condiciones planteadas por los organizadores del PLA.

19. El comité organizador se reserva la resolución de cualquier situación no contemplada en estas bases.

La emoción de ganar un Lápiz de Acero.

La emoción de ganar un Lápiz de Acero.

 

EVALUACIÓN

Durante todo el proceso de evaluación el director del Premio Lápiz de Acero o su delegado actuará como moderador y facilitador del proceso de selección de los proyectos presentados, en el que tendrá voz pero no voto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identidad: coherencia del concepto del proyecto con el resultado.

Calidad: compromiso con la búsqueda de la perfección.

Armonía: proporción y concordancia adecuada a nivel estético, de uso y ambiental.

Funcionalidad: eficiencia en el cumplimiento de la tarea para la que fue creado.

Innovación: capacidad de romper paradigmas (cambio).

Sexto elemento: criterio subjetivo que sinergiza el resultado final.

PRIMERA RONDA

• Cada área del premio (Producto, Vestuario, Digital, Gráfica y Espacio) será evaluado en días independientes por 3 jurados distintos por sesión para un total de 15 jurados nominadores.

• Los proyectos del área de Concepto se dividirán en las cinco áreas ya mencionadas para ser evaluados en las sesiones correspondientes.

• Los jurados serán escogidos por sus antecedentes, reconocimiento público y experiencia.

• Los jurados de esta ronda actúan como seleccionadores, es decir escogerán los nominados más no los ganadores.

• En cada categoría, los jurados podrán seleccionar como nominados de 1 a 5 proyectos. Su tarea es seleccionar los mejores proyectos.

• Los jurados no tendrán acceso a la información del nombre de los participantes. En cualquier caso está prohibido referirse a empresas o estudios en las sesiones de evaluación. Los debates estarán orientados a discutir sobre las cualidades de diseño.

• En la categoría de Concepto de Diseño los jurados podrán nominar hasta 3 proyectos por cada una de las subcategorías (que corresponden a las otras 24 categorías).

SEGUNDA RONDA

• Los proyectos nominados serán presentados a los más de 350 miembros de CoPLA —Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero— conformado por los jurados seleccionadores y directores de proyectos ganadores de las dieciocho versiones anteriores del premio. Los jurados de CoPLA también están clasificados en las cinco grandes áreas del premio, por lo que cada jurado podrá votar solamente en las categorías de su respectiva área de especialidad (Producto, Vestuario, Digital, Gráfica y Espacio).

• Los jurados de CoPLA votarán en forma individual y no tendrán acceso a la información sobre los autores de los proyectos.

• El proyecto que más votos obtenga obtendrá el Lápiz de Acero en cada categoría.

• En caso de existir un empate, los jurados de la primera ronda escogerán el ganador.

• El ganador de la categoría Concepto de Diseño será definido por la dirección del Premio Lápiz de Acero con base en la selección de los jurados de la primera ronda.

LÁPIZ DE ACERO AZUL-CEMENTOS TEQUENDAMA

• Este premio, el más importante de la convocatoria, se le otorga adicionalmente a uno de los proyectos ganadores de cualquier categoría, como distinción a mejor proyecto del año.

• Su selección se hace de la siguiente forma: los jurados de CoPLA además de votar por los ganadores de cada categoría, votarán entre éstos por el mejor proyecto del área.  Esto quiere decir que 6 proyectos, uno por cada área de Producto, Vestuario, Digital, Gráfica, Espacio y Concepto, competirán por el Lápiz de Acero Azul-Cementos Tequendama. La escogencia del ganador la hará la dirección del premio.

LÁPIZ DE ACERO VERDE

Este premio se otorga al proyecto más destacado en aspectos ambientales. A diferencia del Lápiz de Acero Azul-Cementos Tequendama donde sólo compiten los ganadores de cada categoría, en el Lápiz de Acero Verde compiten todos los nominados de la primera ronda. La escogencia del ganador la hará la dirección del premio con la asesoría de especialistas en el tema.

SELLO LÁPIZ DE ACERO

Todos los proyectos ganadores recibirán el sello Lápiz de Acero en archivo digital que podrán usar en adelante en sus comunicaciones, etiquetas, oficinas, edificios, sitios web, redes sociales, etc. como distintivo del premio obtenido.

IMPUGNACIÓN DE RESULTADOS

La presentación pública de los proyectos nominados será el 16 de mayo de 2016. Si alguien considera que algún proyecto nominado no debería serlo por razones de plagio u otras, podrá presentar una impugnación. Ésta deberá enviarse por correo físico a las oficinas del Premio Lápiz de Acero antes del 7 de julio de 2016 y tendrá que contener los argumentos y anexos suficientes que la sustenten y estar firmada con los datos personales, cédula, e-mail y teléfonos del impugnante como requisitos fundamentales. La organización consultará con una selección de miembros de CoPLA, inicialmente con los jurados de la primera ronda, quienes tendrán total autonomía para tomar una decisión. En el caso de considerar fundada la impugnación, el proyecto respectivo será retirado de la lista de nominados.

Lápiz de Acero, símbolo de la excelencia en el diseño colombiano.

Lápiz de Acero, símbolo de la excelencia en el diseño colombiano.

 

PREMIACIÓN

El evento de premiación se realizará a finales del mes de julio de 2016, fecha que será confirmada oportunamente. En dicho evento «la noche del diseño colombiano» donde se reunen participantes, jurados y protagonistas del diseño y la arquitectura nacional, se darán a conocer los proyectos ganadores del Premio Lápiz de Acero por categoría. El trofeo y demás distinciones que pudieran entregar los patrocinadores se entregarán al director de diseño de cada proyecto.

INVITACIONES

• El director de diseño de cada proyecto nominado tendrá derecho a 2 invitaciones dobles al evento de premiación que serán enviadas por correo a la dirección incluida en el formulario de inscripción del proyecto.

• Los clientes de empresa nominadas recibirán 1 invitación doble.

• Los participantes no nominados recibirán 1 invitación doble dependiendo de cupos disponibles.

• Otros interesados podrán adquirir entradas en el mes de junio dependiendo de cupos disponibles.

DIVULGACIÓN

Todos los proyectos nominados y ganadores serán publicados de manera permanente en www.lapizdeacero.com y se hará difusión de los mismos a medios de comunicación y redes sociales. Ahora hace parte de la historia del diseño colombiano y serán referente permanente en el futuro.

trofeopapel

La tarjeta de invitación al evento de premiación de 2014 se convertía en un trofeo de papel.

 

ORGANIZACIÓN

Logo-PD

Grupo D SAS / Revista proyectodiseño

NIT 830.021.726-1

TEL 226 7757. CEL 316 4710617

Cl 127 C # 71-77. CP 111121

Bogotá, Colombia

lapizdeacero@proyectod.com
www.lapizdeacero.com
Facebook: Premio Lápiz de Acero
Twitter: @lapizdeacero

 

foto 19 copy