Sábado, 29 de abril 2017

NOTICIAS

/ 30.nov.2016 / Concepto

El cine y la arquitectura en Metrópolis de Fritz Lang

por:

Metrópolis, la impresionante obra del director Fritz Lang, es considerada por la Unesco como Memoria del Mundo, honor que comparte con los films documentales de los hermanos Lumiére, Los Olvidados de Luis Buñuel (1950) y el Mago de Oz de Víctor Fleming, de 1939. Esta no es una distinción al azar, ya que esta obra encarna a toda la sociedad, abordando la profundidad lo humano y lo social.

Como el cine en general, Metrópolis aborda elementos de distintas artes, en las cuales se incluye la arquitectura, presente fuertemente durante todo el argumento, y un elemento importante dentro de la narrativa del film, ya que contextualiza y mantiene al espectador en un ambiente citadino, frenético y fuertemente industrializado.

Más que dirección de arte

La influencia de la arquitectura en la visión artística de Lang fue temprana y, de hecho, fue el detonante para crear su obra maestra. En un viaje que realizó a Estados Unidos en octubre de 1924, cuando desde el barco en el que iba vio la Nueva York nocturna, los grandes rascacielos y las calles de la ciudad iluminadas.

Nueva York se ve altamente referenciada, exagerando sus dimensiones, en el art decó, presente también en las grandes capitales de la época.

Como recurso narrativo, Lang tomó otros estilos arquitectónicos. En la ciudad superficial, de mayor influencia art decó, encontramos también la catedral, de estilo gótico, la casa Rottwang con influencia medieval, una calle del pecado con arquitecturas orientales, que busca asociarlo con lo exótico, sensual y pecaminoso.

Por otra parte, en la ciudad subterránea, se encontraban catatumbas, referencia a aquellas usadas por los cristianos en la época de la persecución. También en la ciudad se encuentra un jardín, simbolizando lo idílico desde el punto de vista de los directores de la ciudad.

Una influencia universal

Metrópolis es sin duda una obra que ha influido a muchos realizadores audiovisuales. En el cine podemos ver una clara referencia en Star Wars (1977), empezando por el diseño de C3PO, robot que recuerda a la versión robotizada María. Más adelante, en el Episodio II de la saga, veríamos una influencia más cercana, con Coruscant, capital de La República Intergaláctica, en la cual se pueden notar la diferenciación entre niveles, desde el suelo del planeta hasta la cima de los rascacielos.

En la cultura pop, dos cantantes han tomado como referencia a Metrópolis para sus videos musicales: Queen en Radio Ga Ga, y Express Yourself de Madonna.

Sin duda alguna Fritz Lang es pionero e influencia eterna de las producciones cinematográficas, desde el argumento mismo hasta la dirección artística, la cual aboga desde la concepción original del rol, a los estilos arquitectónicos. En el futuro del cine, Lang continuará brillando, latente en nuevas historias, estilos y reinterpretaciones.

Por: Zona Cinco