Sábado, 29 de abril 2017

NOTICIAS

Colombia / 04.ago.2016 / Digital

83 proyectos colombianos

Nominados al XIX Premio Lápiz de Acero

por:

El conjunto de proyectos de diseño provienen de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pasto, entre otras. Este año a diferencia de otros, hay diversidad en las propuestas promovidas por entidades gubernamentales. Todos los nominados se pueden consultar en Facebook, Twitter e Instagram.

En total, 83 proyectos nacionales e internacionales participan en uno los eventos culturales más importantes en Colombia: el Premio Lápiz de Acero, que durante 19 años ha reconocido y galardonado las mejores obras de diseño y arquitectura con intervención de colombianos en su creación.

El Premio, organizado anualmente por la revista proyectodiseño, tiene 25 categorías organizadas en seis áreas: Producto, Vestuario, Digital, Gráfica, Espacio y Concepto; las cuales abarcan todas las especialidades del diseño y la arquitectura. A la fecha, el Premio Lápiz de Acero ha convocado más de cinco mil proyectos y ha nominado más de mil, generando así un panorama de la evolución del diseño colombiano en el ámbito nacional e internacional.

Este año, el mayor número de nominados se concentra en las áreas Digital, Gráfica y Espacio. La mayoría son proyectos desarrollados en y para empresas colombianas; no obstante, hay dos cuyos clientes son italianos, uno estadounidense y uno más panameño. Este año, los diseñadores y  arquitectos colombianos cuentan con el patrocinio de empresas como Air France y KLM Colombia, El Retiro Shopping Center Bogotá, IED Istituto Europeo di Design, Universidad Piloto de Colombia, Zetta Comunicadores, Eternit y LCI Bogotá. Así como con el apoyo de Marca Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá y Bogotá es nuestra.

Entre las particularidades del conjunto de nominados de este año, resalta la calidad y cantidad de obras de restauración en patrimonio en algunos pueblos y municipios antes inéditos en el Premio como Andagooya en Chocó ó Abejorral en Antioquia; destacan también los proyectos de diseño promovidos por Ministerios de Cultura y Educación y aquellos encaminados a rescatar la memoria y construir un escenario de postconflicto en Colombia; así como el incremento en el desarrollo nacional de Apps (aplicaciones) y animaciones para la industria digital.

El destino de los 83 nominados estuvo en manos de CoPLA (Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero), un grupo conformado por directores de proyectos ganadores y jurados de versiones anteriores del Premio, que elige a través de votación individual y secreta a los vencedores de este reconocimiento al diseño colombiano y nomina un finalista para optar por el Lápiz de Acero Azul, máximo galardón.

Los ganadores se revelaron el cinco de agosto de 2016, en el evento de premiación que se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Donación proyectodiseño

Apoya la promoción del diseño