Sábado, 29 de abril 2017

NOTICIAS

Colombia / 05.jun.2016 / Espacio

Huella de una generación

Archipiélago de Arquitectura / Teoría de Conjunto

por:

Cinco años después de su primera publicación, en mayo de 2016 el grupo Archipiélago presentó Teoría de Conjunto; libro que revela no sólo la transformación del grupo, sino el fortalecimiento de una manera particular de hacer arquitectura en Colombia.

Con textos introductorios de Carlos Niño Murcia, Gustavo Diéguez y Miguel Mesa, inicia Archipiélago de Arquitectura / Teoría de Conjunto, apuesta editorial del grupo Archipiélago que ya en 2010 hizo una primera publicación en la que expuso los aspectos comunes y divergentes de siete estudios de arquitectura colombianos.

El Archipiélago en esta ocasión, está compuesto por Plan:b arquitectos (Felipe Mesa, Federico Mesa), Manuel Villa arquitectos, Yemail Arquitectura (Antonio Yemail), Connatural (Edgar Mazo, Sebastián Mejía), Estudio Transversal (Emerson Marín, Ricardo Vásquez), CtrlG arquitectos (Catalina Patiño, Viviana Peña) y MesaEstándar (Miguel Mesa, Juan David Díez). Siete islas que a lo largo de cinco años, han persistido en una práctica arquitectónica singular.

La introducción del libro continúa con una muestra cada oficina, seguida por extractos de una conversación entre sus arquitectos y los editores de la publicación. Todos los textos escritos están en inglés y castellano.

Archipiélago de Arquitectura, 2016. Imagen: MesaEstándarLea: lanzamiento de Archipiélago / Teoría de Conjunto
 

Origen del Archipiélago

En abril de 2009 y durante dos días, las universidades Pontificia Javeriana de Bogotá y Pontificia Bolivariana de Medellín fueron el escenario del ciclo de conferencias Versiones 09 – Posturas críticas en torno a una arquitectura simultánea. El evento alimentó el cuarto número de la revista Memorias de Arquitectura, pero además fue el germen de una publicación más robusta.

Así que un año después, Camilo Restrepo Arquitectos, CtrlG (Catalina Patiño, Viviana Peña), Mesa Editores (Federico Mesa), Oficina Informal (Antonio Yemail), Manuel Villa Arquitectos, Paisajes Emergentes (Luis Callejas, Edgar Mazo y Sebastián Mejía) y Plan: B Arquitectos (Felipe Mesa, Federico Mesa), se reunieron en torno a la metáfora del archipiélago —cada isla supone un estudio y el mar, el territorio que los une—, para financiar y publicar un libro que resultó ganador de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en la categoría Divulgación y Publicaciones.

El primer Archipiélago de Arquitectura se enmarcó en el momento en que estas oficinas se encontraron y dejó impreso en mil ejemplares, el trabajo independiente y compartido de cada una a través de sus obras, junto a ejercicios editoriales un tanto experimentales entre ellas.

Archipills, píldoras de arquitectura marcó el periodo intermedio entre la primera y segunda publicación impresa de Archipiélago. Esta revista online de nueve números, se enfocó en mostrar textos cortos de arquitectura que buscan comportarse como revulsivos, analgésicos o estimulantes, escritos justamente por aquellas islas que recién se habían agrupado.

Archipiélago de Arquitectura, 2010.

Leer Teoría de Conjunto

Ninguna de las siete islas de 2010 mantuvo su estructura, algunas se asociaron con terceros, un par se disolvieron para mutar en nuevas, otras simplemente se separaron e incluso hubo aquellas que cambiaron de nombre. El Archipiélago se transformó y la propuesta ahora se apellida Teoría de Conjunto, tiene otra inclinación e intención.

De acuerdo con la editorial MesaEstándar, el libro propone un recorrido que articula todas las obras y descubre la vida íntima de cada edificación en sintonía con las demás, un conjunto de piezas arquitectónicas que nutren los lugares en los que se asientan y promueven la vida que ya estaba instalada allí. Son 35 obras colombianas narradas a partir de una ruta fotográfica, que da cuenta de varios aspectos de las oficinas excluidos en el libro anterior, sus estructuras e ideas actuales.

Esta ruta sin embargo, niega ser un libro de proyectos porque omite la información que de manera tradicional muestran las publicaciones de arquitectura, tanto en planimetría como en memorias escritas, fotografías ó visualizaciones completas. En cambio, Teoría de Conjunto propone una lectura muy gráfica que asume lo parcial, lo accidental y la fortaleza de las obras como hilo conductor.

Para Antonio Yemail, esta nueva publicación no se trata de proyectos sino de vitalidad, reúne y defiende una idea de vida y cambio en torno a la arquitectura colombiana. Con lo cual, plantea un sistema editorial muy arriesgado, semejante al registro visual que simula esa dualidad de hoja contacto y tira de prueba clásicas, en las que los fotógrafos podían comparar las tomas hechas y decidir cuáles se revelaban; pero que también puede asimilarse a la vista previa de las imágenes puestas en un ordenador contemporáneo. Es un lenguaje que habla a dos tipos de lector, pero al llamarse Teoría de Conjunto, disuelve las categorías.

La disolución no es sólo conceptual. Leer Teoría de Conjunto implica enfrentarse a un texto que prescinde de capítulos y presenta un barrido de obras colombianas en más de mil fotografías pequeñas que conservan el rigor de mostrar al lector, la posibilidad de asociar esos fragmentos a imágenes completas, con un orden de lectura flexible. La estructura de este libro concluye con fotografías tipo postal junto a planos de las 35 obras y una sección final con los créditos.

Si como afirma Català Domènech, explicar las imágenes con palabras es una actividad tan productiva como explicar las palabras con imágenes, entonces el ejercicio de alfabetización visual que propone este segundo libro de Archipiélago, permite al lector franquear la polisemia explícita de cada pequeña fotografía hasta lo concreto de la obra arquitectónica, y en ese tránsito, hallar reflexiones, propuestas, e incluso, lecturas insospechadas sobre la arquitectura allí expuesta.

El gesto de publicar otra vez un documento autofinanciado y relativo a algunas obras de arquitectura nacional, significa legar una huella conjunta cuya relevancia definirá el tiempo. Si bien hay información específica sobre estos proyectos en portales web y otras publicaciones; los mil ejemplares de Archipiélago de Arquitectura / Teoría de Conjunto presentan imagen a imagen, una arquitectura de hecho colectivo, de bloque, de una generación de arquitectos colombianos del siglo XXI.

Archipiélago de Arquitectura, 2016. Imagen: MesaEstándar