Viernes, 23 de junio 2017

NOTICIAS

Antioquia, Medellín / 09.Mar.2016 / Diseño Arquitectónico

Jardín Infantil Carpinelo

Pendiente con palafitos

por:

Catalina Patiño y Viviana Peña, quienes conformaban el estudio colombiano Ctrl G Arquitectos, realizaron proyectos como la segunda etapa del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y el diseño arquitectónico de los Parques Educativos La Pintada y Caramanta, entre otros. A continuación, una entrevista con ellas sobre el Jardín Infantil Carpinelo.

El jardín infantil está ubicado en Carpinelo, un barrio periférico de la ladera oriental de Medellín en la Comuna Uno. Se levanta muy cerca al límite urbano / rural en una de las partes más altas de la ciudad, a 2000 metros sobre el nivel del mar. Fue concebido para chicos y chicas de entre cero y cinco años provenientes de familias de bajos recursos y tiene una capacidad de 300 infantes.

¿Cómo está estructurado el programa arquitectónico?
Consiste tanto en espacios cubiertos como al aire libre, el espacio cubierto es de 1400 m2 con el siguiente programa:

– Zona de niños: 10 aulas de atención para niños entre 2 y 5 años.
– Zona de bebés: salas cunas, salas de gateadores, w.c. de aprendizaje, lactario y sala de lactancia.
– Zona de profesores: salas de profesores, administración y enfermería.
– Portería, sala múltiple de uso abierto para la comunidad.
– Comedor y cocina.

Los espacios al aire libre se componen de jardines exteriores, juegos infantiles y huertas. Son complementarios al programa cerrado.

Render Jardín Infantil Carpinelo. Imagen: Cortesía Ctrl G Arquitectos.

¿Cómo fue el proceso?
El jardín infantil Carpinelo es el tercer encargo de una serie de jardines que hemos diseñado. En Diciembre del 2008, primer año de la alcaldía de Alonso Salazar, el Programa Buen Comienzo, junto con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de la ciudad, lanzó a concurso público 4 de los 19 jardines infantiles. Para ello organizó 2 concursos públicos en los que cada uno propuso desarrollar dos jardines infantiles.

Nuestras propuestas para los jardines infantiles Pajarito la Aurora y San Antonio de Prado fueron el primer premio de uno de estos dos concursos. Participamos asociadas con Federico Mesa y Eliana Beltrán, quien en ese año hacía parte de Ctrl G. Un año después 2010, ganamos por concurso de méritos, dos nuevos jardines infantiles. En ese momento decidimos que CtrlG desarrollara uno (Jardín Infantil Carpinelo)  y Federico Mesa desarrollara el otro (Jardín Infantil Santo Domingo Savio). Los otros 15 jardines infantiles fueron desarrollados por el taller de diseño de la EDU.

El proceso de diseño arquitectónico y coordinación técnica duró un año (2010),  la obra se extendió durante un año y medio (2011-2012) y la inauguración se hizo en el primer semestre del 2013.

«Tres jardines a partir de dos encargos, basados en un programa»

¿Y cuál es la particularidad de Carpinelo?
Con Carpinelo quisimos seguir experimentando las variaciones que podía sufrir el sistema arquitectónico aplicado en los jardines anteriores: Pajarito La Aurora y San Antonio de Prado; pero esta vez en unas nuevas condiciones geográficas, técnicas y estéticas. Así es como tenemos tres jardines infantiles a partir de dos encargos dados en dos tiempos diferentes y basados en un mismo programa arquitectónico. 

El proceso de diseño estuvo acompañado además de los respectivos estudios de ingenierías y estudios bioclimáticos, de estudios sociales y trabajos de campo con la gente del barrio desde el inicio de los diseños, con el fin de lograr una buena apropiación del jardín en el barrio. Este proceso fue elaborado por la EDU.

Render Jardín Infantil Carpinelo. Imagen: Cortesía Ctrl G Arquitectos.

¿Qué fue lo más difícil en el proceso de diseño?
Enfrentarnos a un terreno con una pendiente del 30% y proponer una arquitectura que se desarrollara con el 8%: porcentaje de pendiente adecuado para las rampas, según las normas de discapacidad. Para esto, entendimos que solo podíamos actuar como los palafitos.

Un palafito es una estructura o vivienda construida sobre estacas o pilares en lagos o cuerpos de agua.  Esta vez no nos levantamos sobre agua sino sobre tierra. Dejamos pasar la montaña debajo del proyecto.

¿Cuáles fueron los objetivos de diseño?
Diseñar un tercer jardín a partir de un sistema de organización modular desarrollado en los jardines anteriores (Pajarito Y San Antonio). Y haber experimentado los cambios que puede sufrir un sistema aplicado a nuevas condiciones geográficas, técnicas y estéticas diferentes.

«Entender la posibilidad de la arquitectura para levantarse del terreno»

¿Y el mayor logro?
Socialmente y políticamente, creemos que ha sido permitir que haya un jardín infantil de muy buena calidad arquitectónica en uno de los barrios más pobres y más vulnerables de la ciudad. Y sobre todo, a nivel de educación, haber seguido con el fortalecimiento de la educación pública y de calidad en la ciudad. Haber empezado con la educación pública en la primera infancia. Y esto es gracias, más que a la arquitectura, a las políticas de administración pública de la ciudad en los últimos años.

Arquitectónicamente creemos que el mayor logro del proyecto fue haber entendido la posibilidad que tiene la arquitectura de levantarse del terreno, permitir que la topografía y los sistemas naturales sigan pasando debajo de las estructuras.

Render Jardín Infantil Carpinelo. Imagen: Cortesía Ctrl G Arquitectos.

En materia de sostenibilidad, ¿cuáles son las características del Carpinelo?
Una de las características de sostenibilidad  del proyecto es el hecho de haber levantado la arquitectura del terreno, a partir de pilas en el centro de cada uno de los módulos. Esto nos permitió trabajar sin levantamientos topográficos definitivos en el proceso de diseño.

Permite que los sistemas naturales pasen debajo del proyecto sin alterarlos mucho: vegetaciones y aguas. Nos permitió no alterar tanto la topografía del terreno y por lo tanto no hacer tantos movimientos de tierra, que suelen ser costosos.

«Las cubiertas son fachadas muy visibles»

¿Hubo cambios desde el proceso de diseño a la ejecución?
Justamente en otro elemento de sostenibilidad, que aunque fue pensado y diseñado no logró construirse: son las cubiertas verdes. Las diseñamos para retribuirle a la tierra un poco del verde que quitamos para construir el edificio.

Las pensamos como posibles lugares de crecimiento de flores y vegetaciones de cobertura baja que ayudaran a tener una mejor temperatura al interior de las aulas y un mejor comportamiento técnico de las losas de concreto en la cubierta. También porque las cubiertas son fachadas muy visibles. Este tema lo estudiamos con arquitectos paisajistas e ingenieros pero no fue posible su ejecución. El cliente  pensaba que tendrían un alto costo de mantenimiento.

Y al final, ¿Cómo lo resolvieron?
Al no poder construir las cubiertas vegetales decidimos cambiarlas por en grama sintética. Material que nos permitió dejar el mismo sistema de impermeabilización de las cubiertas vegetales, para que en un futuro si las administraciones públicas o del jardín infantil quisieran convertirlas en cubiertas vegetales lo pudieran hacer. Sería retirar los rollos de grama sintética y adicionar el sustrato vegetal y las nuevas especies vegetales.

Render Jardín Infantil Carpinelo. Imagen: Cortesía Ctrl G Arquitectos.

¿Cuál puede ser la característica arquitectónica más importante de este proyecto? 
Hay varias características que consideramos importantes:

Rampa-puente:
Las circulaciones ya no están bordeando los módulos, como en los jardines pasados, sino que se separan de ellos formando una rampa-puente en la mitad del proyecto. Esta permite llegar a cada una de los salas a través de un pequeño patio de forma hexagonal. Esta rampa-puente se convierte en un elemento importante de diseño, porque cumple tanto las funciones de circulación como de recreación, al permitir a los niños el juego constante de subir y bajar alrededor de los patios, terrazas y balcones.

Palafitos:
Dejamos pasar la montaña debajo del proyecto. Solución que encontramos al enfrentarnos a un lote con una pendiente del 30%, en la que era imposible apoyar el proyecto sobre el terreno y cumplir con los porcentajes de pendientes adecuados para las rampas: 8%. El reto era desarrollar una arquitectura del 8% en un terreno del 30%. Solo podíamos actuar como los palafitos.

Render Jardín Infantil Carpinelo. Imagen: Cortesía Ctrl G Arquitectos.

Escala infantil:
Pensamos en la escala de los niños cuando dibujamos las ventanas de las fachadas del proyecto, cuando abrimos una puerta para salir a los patios exteriores, cuando pintamos de colores los vidrios de las ventanas y las superficies de los pisos, cuando los antepechos de los balcones y las terrazas se convierten en calados para que los niños puedan ver la ciudad.

Las ventanas de los tres jardines tienen dinteles más bajos para ver el paisaje a la altura que un niño lo puede ver. También hay ventanas muy altas para poder ver un trozo de cielo, montaña o ciudad mientras los niños están sentados o acostados en el suelo del salón. Hay puertas especiales para la altura de los niños, sin embargo estas van siempre acompañadas de otras para profesores y adultos. Los pisos en los tres jardines son en vinilo de color.

Calados:
Los muros bajos de las terrazas y los balcones en el jardín infantil Carpinelo son calados, piezas prefabricadas en concreto pigmentado. Los calados permiten que pueda filtrarse trozos de ciudad, luz  y aire al interior del proyecto. Nos sirve para contrarrestar el sol del poniente, ya que este jardín infantil es el único que está sobre la ladera oriental, hecho por el que recibe todo el sol fuerte de la tarde.

Bloques de concreto pigmentado:
En el Jardín Infantil Carpinelo nos exigieron desde la alcaldía utilizar materiales de colores. Para ello, cambiamos el concreto vaciado por bloques de concreto pigmentado. No queríamos atribuirle un solo color al jardín. Queríamos utilizar los colores de los ladrillos de las casas del barrio. Lo que hicimos entonces fue utilizar una gama de colores tierra. Así el proyecto de una esquina a otra va cambiando de rojo a amarillo, pasando por varias tonalidades.

Render Jardín Infantil Carpinelo. Imagen: Cortesía Ctrl G Arquitectos.

Ficha técnica: 

Área de construcción: 1400 m2.
Fecha de inicio del proyecto: Diseños: enero-febrero 2010.
Construcción: junio – julio 2011.
Fecha de finalización: Diseños, diciembre 2010.  Construcción: diciembre 2012.
Lugar: Barrio Carpinelo, Medellín, Antioquia.

Cliente: Buen Comienzo, programa de la primera infancia, Alcaldía de Medellín.
Diseño arquitectónico: Ctrl G Arquitectos a través de la Empresa de desarrollo Urbano (EDU).
Interventoría: Gutiérrez Díaz y Cia S.A.
Construcción: Consorcio Obramos.
Imágenes: Cortesía Ctrl G.