Martes, 17 de octubre 2017

NOTICIAS

Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia / 22.Feb.2016 / Vestuario

Alquimia del color

Volver al origen de los pigmentos

por:

Si bien hoy podemos obtener un color combinando pantones acertadamente, su origen encumbra técnicas y materiales tan remotos como sorprendentes. Laura Daza es una diseñadora colombiana que ha estudiado el origen y la tradición del color durante poco más de cinco años; en su proyecto Colour Provenance, ella rescata métodos e ingredientes para resucitar ocho colores ya extintos.

Inicialmente, es una energía abstracta e invisible. Después, se materializa en los colores que conocemos, así se vuelve visible para el hombre . De esta manera explica Laura Daza el significado que el color tiene para ella.

Diseñadora industrial y textil egresada de la Universidad de los Andes y maestra en Textile Futures de la Central Saint Martins; Daza, quien diseña, dirige y experimenta con materiales naturales para recrear colores tradicionales y contemporáneos, concreta su pasión afirmando: los colores generan en mí, una fuerza interior que me lleva a expresarme y a nuevos estados de tranquilidad y armonía. 

Lo que inició como un impulso o hallazgo personal, fue orientándose paulatinamente hacia un desarrollo profesional en torno a la especialización en el color. De hecho su estudio, que fundó desde 2004, no sólo se ocupa del diseño de productos creativos, líneas de moda y consultoría en gerencia de diseño, sino que se enfoca en el manejo de color. El devenir de su carrera, esa que arrancó bajo el paraguas del diseño textil, le condujo por un camino multidisciplinario que desembocó inevitablemente en la exploración con pigmentos.

Cuando viví en Nueva York tuve la oportunidad de trabajar en el estudio de Narciso Rodriguez, allí además de asistir el proceso de diseño también hice investigación de nuevos materiales textiles, esto junto a mi maestría en Londres, llamaron particularmente la atención en lo que hago hoy. 

Chlorophyll. Img: María José Ramirez
Chlorophyll. Img: María José Ramirez

*

Colour Provenance

En su paso por la Central Saint Martins en Londres, Laura Daza exploró los orígenes de color tradicional, especialmente los pigmentos y con base en esto, rescató algunas de las técnicas y métodos para la extracción del color.

El proyecto se llama Colour Provenance – El Origen del color y aparte del trabajo de investigación y práctico que conllevó este desarrollo, también publicó el libro DIY Colour Recipe Book, que en el marco de la impronta DIY, Do-it-yourself, cuenta la historia de ocho colores tradicionales ya extintos en la paleta egipcia: azafrán, ocre, blanco cáscara de huevo, verdigris, verde malaquita –considerado el primer verde usado por la humanidad–, azul azurita, marrón momia y negro de carbón.

La elaboración del color es un proceso laborioso, en la Edad Media y el Renacimiento por ejemplo, los maestros encargaban a sus aprendices moler los pigmentos y recolectar los ingredientes más preciosos y difíciles de encontrar. Para recrear sus colores, Daza debió experimentar con diversos materiales como huesos, huevos, momias, minerales y cáscaras; el marrón momia por ejemplo, tiene una historia interesante: en efecto las momias fueron molidas para obtener el pigmento base.

Laura Daza. Mezcla de clara de huevo y azafrán - Foto: KKGas Photography
Laura Daza. Mezcla de clara de huevo y azafrán – Foto: KKGas Photography

«Además de contar la historia de ocho colores, describo el proceso de creación de cada uno»

En Colour Provenance, quería hacer una recopilación de mi experiencia como alquimista del color que busca preservar las técnicas tradicionales de su preparación, mediante un procedimiento artesanal utilizando piedras preciosas, plantas y morteros. Además de contar la historia de ocho colores, describo el proceso de creación de cada uno de los pigmentos en forma de recetas. 

Como fueron ocho los pigmentos sintetizados y cada uno implica una historia mucho más profunda que aquella narrada por su apariencia física, Daza creó una colección de ocho vasijas diseñadas a la medida de cada uno de los colores.

Vasijas. Colour Provenance - Foto: Laura Daza
Vasijas. Colour Provenance – Foto: Laura Daza

El concepto de diseño detrás de esta serie es exaltar y encapsular el pigmento en polvo dentro de frascos de vidrio, para su conservación en el futuro. Los recipientes han sido fabricados a mano con los mismos ingredientes y materiales utilizados para la preparación de los colores. Utilicé cáscaras de huevo, yeso, hueso, cobre, y vidrio. 

En septiembre de 2014, Colour Provenance fue invitado a exponerse en la muestra colectiva I Saw The Future, que tuvo lugar en el London Design Festival y la feria Designersblock, la muestra reunió trabajos con alto contenido conceptual, arriesgados y críticos. Ahora mismo, Daza está en Italia ampliando este proyecto y entrevistándose con algunas personas y estudios interesados en la preparación del color.

*

Arawete + Textiles vegetales

Lo que esta diseñadora colombiana hace actualmente, se remonta treinta años atrás hasta Barranquilla, donde transcurrió la mayoría de su infancia y juventud. Si bien de allí surgió su pasión por la gama de colores cálidos del Carnaval, mientras estudiaba diseño industrial en la Universidad de Los Andes, Daza experimentó con colores, tintes naturales, técnicas de teñido, tejeduría y acabados textiles en el marco de la opción “Diseño Textil”.

Justamente con base en la apropiación de técnicas ancestrales de teñido y tejeduría de las culturas indígenas suramericanas, en el proyecto Arawete + Textiles vegetales, Daza buscó reinterpretar las raíces culturales y estéticas indígenas mediante la utilización de procesos naturales para el diseño de prendas y textiles contemporáneos.

Arawete + Textiles Vegetales. Foto: Natalia Carrasco
Arawete + Textiles Vegetales. Foto: Natalia Carrasco

Se fusionaron técnicas de teñido artesanales aborígenes con orientales, como la de teñido shibori. La inspiración para este proyecto fue la comunidad Arawete, ubicada en el amazonas de Brasil, que es reconocida por mantener costumbres tradicionales como el cultivo del algodón, o la elaboración de indumentaria teñida con achiote, planta utilizada como tinte natural.

Pero ¿cuáles son las aristas de esa relación casi inherente entre diseñadores y colores? Daza afirma que el ser humano en general está en una constante exploración del color y específicamente sobre los diseñadores, dice: hay muchos que diariamente trabajan con los colores sin conocer la proveniencia, el origen y la historia detrás de ellos. En cambio, un estudio que constantemente está en la mira de Laura Daza por su manera de trabajar, es Forma Fantasma: ellos toman referentes históricos y los materializan de una manera moderna, como por ejemplo en su proyecto Rojo Turco.

Arawete + Textiles Vegetales. Foto: Natalia Carrasco
Arawete + Textiles Vegetales. Foto: Natalia Carrasco

*

El color en la industria

En su búsqueda por la consecución del color, la industria textil tiene un impacto ambiental alto, es una de las más contaminantes porque además de los desperdicios que genera, consume grandes volúmenes de agua y energía. De acuerdo con Daza, el sector textil representa una parte importante de la economía mundial y cada vez más, los consumidores buscan paletas de colores más amplias y variables, demandándole cambios rápidos a la industria.

En realidad, aspiro con mi investigación y proyecto experimental, preservar técnicas antiguas de preparación del color y una vez más, restablecer la conexión del color con la materia: quiero de esta manera impactar positivamente y generar un sentido de consciencia en las personas que trabajan con el color. 

Negro humo, mezca -  Foto:Laura Daza
Negro humo, mezca – Foto:Laura Daza

Colour Provenance y Arawete + Textiles vegetales son un par de proyectos relevantes en esta búsqueda alquímica del color, pero atrás y adelante de estos hay otros como Proyecto Terracota – Extreme, que finalizó con un proceso de diseño junto a la comunidad de alfareros de Ráquira, Colombia y partió de la pregunta ¿Cuál podría ser el futuro de la producción y uso de la terracota en un escenario con escasez de agua?

Biomanufacture es otro de esos testimonios en la búsqueda del color. Se enfocó en reemplazar procedimientos industriales por naturales, diseñando  una serie de escenarios futuros en los cuales la biología y los textiles se pudieran fusionar, para que las plantas fuesen nuevas alternativas de manufactura textil.

Pigmento, colección textil - Foto: Laura Daza
Pigmento, colección textil – Foto: Laura Daza

A partir de la investigación y experimentación con los métodos tradicionales de obtención de color, Daza diseñó una colección de vasijas bespoke hechas a la medida para una compañía noruega: para Aura House, utilicé papel, estuco y mis pigmentos hechos a mano. La inspiración vino de la reutilización de un material como el papel mezclado con una técnica tradicional italiana llamada scagliola, muy empleada en la Florencia del S. XVII para imitar el mármol.

En medio de una dinámica tecnológica tan acelerada como la actual, quizá en el pasado hayan luces sobre temas que siempre nos han ocupado, más que preocupado. Hasta el momento, Daza lleva esta investigación de manera individual en términos de realización y financiamiento, su laboratorio está a unos pasos del recibidor de su casa: es la cocina.

Este camino alquímico en el que conoce, trabaja y colabora con personas y proyectos interesados en el mismo tema, con seguridad llevará a Laura Daza y su exploración a encarar un impacto importante en la industria textil. Somos optimistas y tendremos los ojos puestos en ello.

Propiedades del material. Diario - Foto: Laura Daza
Propiedades del material. Diario – Foto: Laura Daza

 

Receta: Azul Azurita / Laura Daza

Ingredientes:

Equipamiento:

Proceso*
La receta para el malaquita y azurita, es la misma. Es importante usar una máscara al momento de moler los minerales ó los minerales mojados.
* No inhalar polvo de pigmentos.

Ahora, ¡su pigmento está listo para ser utilizado!

Receta. Azul Azurita - Foto: KKGas Photography
Receta. Azul Azurita – Foto: KKGas Photography